Menú

viernes, 24 de mayo de 2013

Jyu-roku-zakura

Uso no yona...
Jiu-roku-sakura
Saki ni keri!


En Wakégõri, un distrito de la provincia de Iyo, se yergue un cerezo famoso y antiguo, llamado Jiu-roku-sakura, “el Cerezo del Día Decimosexto” porque todos los años florece el día decimosexto del primer mes (según el antiguo calendario lunar), y sólo ese día. De modo que la época de su florecimiento es durante el Gran Frío, pese a que el hábito natural de un cerezo consiste en aguardar hasta la primavera antes de aventurarse a florecer. Pero el Jiu-roku-sakura florece gracias a una vida que no es la propia, o que, al menos, no lo era originalmente. El espíritu de un hombre habita ese árbol.
Era un samurai de Iyo, y ese árbol crecía en su jardín y solía dar flores en la época habitual, o sea, hacia fines de marzo y principios de abril. El samurai había jugado bajo ese árbol cuando niño; y sus padres y abuelos y ancestros habían colgado en esas ramas, estación tras estación, durante más de cien años, brillantes tiras de papel de colores donde habían escrito poemas de alabanza. El samurai envejeció, a tal punto que sobrevivió a sus propios hijos, y nada le quedaba en el mundo digno de su amor, salvo ese árbol. Mas, ¡ay!, un incierto verano el árbol se marchitó y murió.
El anciano no hallaba consuelo por la pérdida de su árbol. Entonces, unos cordiales vecinos hallaron un cerezo joven y hermoso y lo plantaron en el jardín del samurai, con la esperanza de confortarlo. Él demostró gratitud y simuló alegría. Pero lo cierto es que su corazón estaba ebrio de dolor, pues tanto había adorado al viejo árbol que nada podía compensar esa pérdida.
Al fin tuvo una feliz ocurrencia: recordó que había un modo de salvar al árbol seco. (Era el día decimosexto del mes primero.) 
Entró en el jardín, se inclinó ante el árbol marchito y le habló de esta manera :
-Ahora dígnate, te lo imploro, florecer una vez más, porque voy a morir en tu lugar.
(Pues se cree que uno en verdad puede ofrecer la propia vida a cambio de la de otra persona, de la de una criatura, o aun de la de un árbol, por mediación de los dioses; el acto de transferir la propia vida se expresa con el giro migawari ni tatsu, “actuar como sustituto”.) Entonces tendió un manto blanco y varios edredones bajo el árbol, se sentó sobre los edredones y realizó un hara-kiri al estilo samurai. Y su espíritu penetró en el árbol y lo hizo florecer en esa misma hora.
Y todos los años sigue floreciendo en el día decimosexto del mes primero, en la estación de la nieve.

Fuente: Historia sacada de KWAIDAN, por LAFCADIO HEARN.

lunes, 28 de enero de 2013

¿Eres un COSPLAYER?

La palabra cosplay (“kosupure”) viene del inglés costume+play (juego de disfraces), consiste en disfrazarse de algún personaje (real o inspirado de un manga, anime, película, libro, videojuego, cantantes y grupos musicales o de cualquier cosa que sea famosa y venda) e intentar interpretarlo lo mejor posible. Estas personas reciben el nombre de cosplayer y, por no si alguien no se ha dado cuenta aún, están muy orgullosos de ello.

Historia
El fenómeno del cosplay surgió sobre los años ’70 en los Comic Market de Japón, que se celebra en Odaiba, Tokio lugares de compra/venta de Dojinshi. Este evento sigue realizándose actualmente. Allí, grupos de japoneses se visten de sus personajes favoritos. Con el paso de los años, se ha ido extendiendo tanto que ha llegado a ser común hasta en otros países, recurso muy utilizado en convenciones freaks.
Los concursos de cosplay son muy habituales en las convenciones de cómics y en algunas incluso se puede conseguir entrar sin pagar sólo por ir con disfraz. Además de encontrarnos con cosplayers también podemos ver a los kamekos (kamera kozo, chico de la cámara) que se dedican a sacar fotos de los cosplayers.


El cosplayer
Aquellos que realmente se sienten cosplayers y que no lo hacen por una simple moda, intentan parecerse lo máximo posible al personaje del que van vestidos, intentan comportarse, hablar, moverse como ellos e incluso poner sus gestos. La idea es ser tu personaje por un día, salir de la rutina de ser siempre tú mismo, de ser normal para convertirte en un mago con poderes, una colegiala japonesa con ojos de shinigami o un caballero de Atenea.

Normalmente un cosplayer crea su propio traje, aunque siempre se puede recurrir a una modista o a algún familiar. De cualquier manera todos los complementos son fabricados por ellos mismos, por eso a veces resulta difícil encontrar algunas piezas o detalles. En ocasiones estos cosplays llegan a ser muy caros. También se pueden comprar en algunas páginas especializadas por internet, aunque normalmente para poder presentarse a un concurso oficial de cosplay, no permiten que los trajes sean comprados, deben ser hechos por la persona que lleva el cosplay.

Los que realmente se toman en serio esta afición pueden llegar a estar un año entero o más fabricando su cosplay; y por propia experiencia puedo decir que es algo así como tener un hijo, algo a lo que has dedicado mucho tiempo y esfuerzo, que deseas que todo el mundo admire y que cuidas como si tu vida dependiera de ello. Quizás pensáis que estoy exagerando, pero ¿no creéis que cuando se siente verdadera pasión por lo que se hace, así es como se siente uno? Pienso que cuando algo gusta, mejor que guste de verdad ^^

Anualmente, en la ciudad japonesa de Nagoya se celebra el World Cosplay Summit, un concurso de cosplay organizado por la cadena de televisión TV-Aichi, que reúne cosplayers de Japón, España, Alemania, Francia, EE.UU., Italia, Brasil, Corea, China, Tailandia. Recientemente se anexaron México, Singapur y Dinamarca. Estos viajan una semana a Japón, con todos los gastos pagados, para participar no sólo en el concurso, sino en diversos eventos relacionados con este.

Y aquí os dejo con unas cuántas imágenes de cosplayers alucinantes, aunque es sólo una pequeña introducción, pues ya haré una entrada más extensa cuando haya terminado mi propio cosplay para el Japan Weekend de este año. Y por supuesto también haré un post del proceso de creación de mi cosplay. ¡¡Espero que las disfutéis!!















sábado, 19 de enero de 2013

¿Es el Shironuri la nueva moda de Japón?

Quizás algunos os estéis preguntando qué es esto del shironuri. La palabra shironuri (白塗り) significa “completamente blanco” y es el nombre que se le da al maquillaje que utilizan las geishas y los actores kabuki.

El maquillaje de una maiko o geisha es elemental. Siempre deben ir perfectamente maquilladas, ya que es un elemento muy importante para poder realizar su trabajo. El maquillaje tiene un significado especial, por lo que podemos deducir qué clase de geisha es. Lo que las geishas tienen en común las unas con las otras es el empleo de un fondo de maquillaje blanco y el rojo labial (que no se aplica como en los estereotipos occidentales de geisha en los que sólo se pinta una pequeña parte de los labios en forma de corazón).”


 Este hecho tiene una gran importancia puesto que la nueva moda de Tokyo se inspira en este tipo de maquillaje y lo une a elementos de otras tribus urbanas como pueden ser las lolitas, en especial las grotesque, para conseguir un aspecto totalmente novedoso.

Aunque la principal diferencia de esta nueva subcultura respecto a las lolitas -a parte del maquillaje, claro está- es que mezcla elementos de la naturaleza con el propio vestuario y maquillaje, y se funde con ella. Esta diferencia la ha marcado especialmente una modelo llamada Minori, cuya originalidad, inspiración y calidad en sus looks y sus performance ya la han hecho famosa a la corta edad de 23 años. Minori llama a esta síntesis en su look “monshiro-jyo” o “mi joven dama blanca”.

 

Minori, además de diseñar y hacer todos sus vestidos, maquillajes y peinados, está graduada en la escuela técnica de la ilustración. Minori empezó como tantas otras chicas en el barrio de Harajuku, paseando y vistiendo con su propio estilo, y esperando a que su potencial fuera descubierto. En este video podemos verla unos cuantos años atrás junto a Kyary en sus comienzos.
 

Y en este otro video Minori explica los pasos que ha dado hasta llegar adónde está. En un principio -explica Minori- solía vestir estilo gothic y lolita pero la tonalidad de su cara no coincidía con los colores de su ropa. Así que siguiendo el consejo de una amiga se decidió a probar el estilo shironuri. Aunque la mayoría de las shironuri prefieren un aspecto más grotesque, Minori crea un estilo más personal a partir de la naturaleza (puesto que ella se crió en el campo) e incorporándolo a su maquillaje y vestuario. Después conoció a varios fotógrafos y empezó a hacer sus performance, de esta manera pasó a ser modelo. Minori nos habla a través de sus trabajos, nos emociona, nos conmueve y a mi en particular -no sé a vosotros- me motiva. Comenzó haciendo simplemente lo que a ella le gustaba, y ha demostrado que aunque puede ser difícil, si persigues tus sueños con entusiasmo y esfuerzo, puedes descubrir una parte diferente y nueva de tí mismo, y es que no sabemos hasta dónde somos capaces de llegar hasta que lo intentamos.

Fuentes:
http://minori.co/

sábado, 12 de enero de 2013

Sé un verdadero Mangaka!

Hola de nuevo Asimaniátic@s!! Como prometí aquí está la entrada sobre cómo crear vuestro propio manga en Rinmaru Games. La verdad es que me puesto con ello esta tarde y se me han pasado las horas volando, es muy entretenido y fácil de hacer, solamente hace falta un poco de imaginación y... ¡voilà!




Empezamos dirigiéndonos a la página de Rinmaru Games, clickamos en la pestaña de Rinmaru's Games y vamos navegando por las páginas para encontrar los diferentes "Manga Creator". El que nos interesa ahora mismo es el Create your own Manga Page.1 (o podéis pinchar aquí).




A continuación nos aparecerá esta página. 




Clickamos en el icono de chica o en el de chico (lo que más rabia os dé) y aparecerá un menú:




1. Genética

2. Cabello

3. Complementos

4. Bocadillos y efectos

 Con las flechas vamos probando lo que nos gustaría o interesaría ponerle a nuestros personajes.



Repetimos los mismos pasos con el chico y escribimos los diálogos en los bocadillos de texto (si lo tuvieran). Guardamos nuestros cambios en el botón rojo que pone "save" ¡y ya está nuestra primera viñeta!




Ahora volvemos a la página anterior para buscar el programa que nos servirá para hacer la segunda página de nuestro manga.




  Entramos y nos aparecerá ésto:




Primero pinchamos en la imagen del chico.




Y de igual manera que hicimos antes, vamos cambiando su aspecto y expresión a nuestro gusto. Cuando hayamos terminado pinchamos en la flecha negra, que nos devolverá a la viñeta de antes.




Ahora pinchamos donde están las chicas y aparecerá un doble menú. Cada uno pertenece a una de las chicas. Se trata simplemente de ir probando las distintas combinaciones hasta que estemos agusto con el resultado.




Pinchamos en la flecha negra y guardamos la imagen. Quedará algo así:




Ahora simplemente vamos buscando todos los creadores de manga que nos interesen para contar nuestra historia y guardando las fotos en una carpeta para luego ordenarlas. Solo nos falta una cosa más... ¿qué clase de manga sería si no tuviese una portada? Para hacer la portada de nuestro manga simplemente nos dirigimos al juego llamado "Manga Cover Creator". Hay tres versiones, para la mía he utilizado la V.2


Pinchamos en el menú de la chica.




Aparece un menú con rasgos, ropa y complementos de chica. Vamos cambiándolos a nuestro gusto y le damos a la flecha rosa para volver atrás.




Ahora pinchamos en el menú de chico.




Y lo modificamos a nuestro gusto.




Después volvemos atrás. Esta vez pinchamos en el menú amarillo para decorar nuestra portada.





 Esta herramienta es la que nos permitirá darle un verdadero aspecto de portada de manga ¡y además es muy divertido!




 Escribimos el título de nuestro manga y el nombre del autor/a.

Y eso es todo por hoy.


En la próxima entrada explicaré cómo publicar nuestro manga en Rinmaru Games, pero mientras os dejo con mi manga. Es una historia sencilla que he usado para probar la herramienta, pero igualmente ¡espero que os guste!

Si os ha gustado la historia podéis seguir leyendo en Mis Mangas.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...