Menú

jueves, 6 de febrero de 2014

¿Qué es el Gyaru?

¿Acaso os suenan unas chicas de cabello rubio o castaño, largo y ondulado o rizado, ojos grandes y llamativos, figura esbelta, sexies y a la vez dulces, subidas en altos tacones que parecieran no querer lucir como japonesas? ¡Os presento a las Gyaru!

Gyaru (ギャル) es una transliteración del japonés de la palabra inglesa gal. Posteriormente fue aplicada a las chicas que se obsesionaban por la moda y las relaciones sociales, adolescentes o personas en la veintena. Su uso se popularizó en los años 80. A día de hoy las Gyaru son una gran tribu urbana con infinidad de subgéneros dependiendo de su estilo.Se podría decir que las gyaru son como una versión mejorada de nosotras las occidentales, en parte es así, pero profundicemos un poco más. Las gyarus son una tribu urbana japonesa surgida a principios de los 90 gracias a la influencia entre otros de las cantantes de la época como Namie Amuro.


Características
A grandes rasgos, podríamos decir que son chicas jóvenes, delgadas, que visten a la moda con determinadas marcas, que se tiñen el pelo de rubio o castaño, que agrandan y occidentalizan sus ojos mediante cirlce lenses, pestañas postizas, la linea del ojo pintada por fuera de éste y llevan larguísimas uñas postizas decoradas. Hay todo un mundo alrededor de esta tribu, cuentan con marcas de ropa propias, baile (parapara), modelos gyaru, revistas de moda, eventos, discotecas, círculos de amistades, maquillaje… e incluso un alfabeto propio, el gyaru-moji.


Forma de vida Gyaru
Estas chicas -y chicos- suelen reunirse en grupos conocidos como los "gyaru circles" cada uno de los cuales tienen sus propios nombres individuales. Los gyaru circles son de dos tipos: las Ive (que provienen del inglés "event") que se dedican a organizar eventos que aparecen con frecuencia en los medios de comunicación y suelen tener muchos miembros. Las Nago por el contrario, on grupos de pocas personas y actividades más tranquilas como charlar, ir de compras, etc. Las nago hacen recordar al grupo de amigas típico. Cuándo están en grupo suelen a pasearse por el centro de Shibuya en Tokio, una región muy comercial llena de tiendas caras y de firmas como el centro comercial Shibuya 09' donde encuentran las marcas de ropa y accesorios que les gustan como Cocolulu, MA*RS, Liz Lisa y CECIL McBEE entre muchas otras en las cuales pueden comprar ropa, y revistas específicas como PopTeen, Ranzuki, y Ageha entre otras. 

 
 Portada de la revista Ageha

Gyaru circle Ive 




 Gyaru circle Nago

Visión de la sociedad
Aunque la visión que los japoneses tienen de esta tribu urbana ha mejorado, hasta hace poco a las gyaru (especialmente algunas subtribus dentro de ésta) se las veía como chicas superficiales maleducadas, incluso sucias (que evitan el agua y el jabón) obsesionadas por la moda y el dinero, o incluso capaces de prostituirse (enjo kôsai ("citas asistidas" o de "compensación", donde los hombres pagan a mujeres o jóvenes por su compañía en citas o servicios sexuales) para poder costearse el elevado gasto que supone estar a la última moda. Aunque es posible que en algunos casos ésto sea cierto -en este mundo hay de todo- probablemente en la mayoría de los casos esta visión sea debida a que algunas de ellas visten de una forma demasiado provocativa para la cerrada y tradicional sociedad japonesa.

Tipos de gyaru
Hay varias subcategorías de "gals", dependiendo del estilo de moda y también del género.
  • Ganguro (ガングロ): Bronceado acentuado y pelo teñido de rubio. Este estilo fue muy popular a finales de los 90 y principios de 2000.

  • Ganjiro: Son como las ganguro pero de piel blanca porque no pueden pagar los UVA. De estas nacen el resto de las gyaru.
  • Kogyaru (高校生): Son gyaru estudiantes de instituto. Usan faldas cortas y medias hasta las rodillas. Se tiñen el cabello de colores y se maquillan. Hubo mucha controversia en las secundarias y preparatorias de todo Japón por esta moda, y aún algunas no lo permiten.
  • Mago gyaru (中学校 chūgakkō) igual que las kogyaru pero éstas estudian en la secundaria.
  • Romanba: Es una derivación romántica de las yamamba. Llevan montones de lazos y visten principalmente de color rosa. El maquillaje y el tono de piel son iguales que las yamamba.

  • B-Gals: movimiento surgido en los últimos 4 ó 5 años con un aire Hip Hop (gorras, cadenas, viseras, deportivas…)
 
  • Oyajigyaru (オヤジギャル): viene de 'oyaji' y 'gyaru'. Se comporta y viste de un modo rudo y masculino.
  • Oneegyaru (お姉ギャル): cuando terminan el instituto  pasan a ser onee-san o "hermana mayor". El estilo es más sofisticado.
  • Ogyaru (汚ギャル): una gyaru que se abandona en su aseo y limpieza al vestir.
  • Manba o Yamanba (マンバ): como las ganguro pero mucho más exageradas con la piel más negra, el maquillaje más pálido y el cabello más rubio y con tintes de fantasía más coloridos.
  • Kigurumin: visten kigurumi, un tipo de pijama que las hace parecer animales o personajes de anime.
  • Bibinba (ビビンバ): este aspecto normalmente incluye un montón de joyería y abalorios.

  • Banba (バンバ): es una versión más ligera y alegre de las manba.
  • Himegyaru (姫ギャル): chicas que se visten de princesas. Peinados muy elaborados y ropas de diseñadores como Liz Lisa o Jesús Diamante.
  • Mori Gyaru: visten como si vivieran en el campo, utilizan un estilo más country.
  • Gyaru-kei (ギャル系): versión moderna y actual del estilo gyaru. Por lo general mezclan el gyaru con estilos más occidentales como el rockero, hippy, rapero...
 Hay varios subtipos:
  • Amekaji (desenfadado americano).

  • Saike (una especie de mezcla entre el gyaru y el hippy o neohippy).

  • Bohemian (maquillaje gyaru, ropa bohemia).
  • Rokku (siguen una estética más punk, rock o gótica pero siempre con su característico maquillaje y peinados. En este grupo también hay gyaru morenas, pelirrojas,etc.)





  • Haady (una especie de punk-pastel).
  •  Supotsugyaru: combinan el gyaru con un look más deportivo.

  • Sutogyaru: llevan un más look urbano.

  • Serebu Gyaru: intentan imitar a las celebridades en su look.

  • Rasuta Gyaru: Chicas con estilo rastafari.

  • Lokogyaru: un look bastante ecléctico, mucho color.

  • Gyaruo (ギャル男): la versión masculina de una gyaru, dentro del cuál también hay muchos subgéneros según el estilo. En la foto vemos a un kogyaru-o.
  • Kyoba bo-i: la versión masculina de una banba

En fin, espero que os haya gustado el post de las Gyaru, ya que recabar toda la información y fotos de los innumerables sub-estilos dentro de esta tribu urbana, ha sido un verdadero reto: cuánto más buscaba, más salían xD Intentaré ir haciendo publicaciones más de seguido ahora que me he vuelto a picar con el blog. El próximo seguramente será un tutorial para haceros vosotras mismas el maquillaje tipo gyaru y otro bastante interesante sobre cosmética asiática. ¡Hasta pronto!


Fuentes: Wikipedia , Mitsuki Hayashi, Kawai World.



5 comentarios:

  1. No sabía que había tanta cantidad, me he quedado alucinando. Muchas gracias por la información ^^

    Un besooo

    ResponderEliminar
  2. Gracias!! Es justo la info que buscaba, cada fotito con su nombre. Buen trabajo!!

    ResponderEliminar
  3. "Versión mejorada de las occidentales" ??? son grotescas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aprende a lavarte el poto primero después opinas

      Eliminar
  4. Oh dioooos!! Justamente lo que buscaba para mi investigacion de alguna tribu. Es maravilloso!!!!!!!!!!

    Gracias creador...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...