Menú

sábado, 19 de enero de 2013

¿Es el Shironuri la nueva moda de Japón?

Quizás algunos os estéis preguntando qué es esto del shironuri. La palabra shironuri (白塗り) significa “completamente blanco” y es el nombre que se le da al maquillaje que utilizan las geishas y los actores kabuki.

El maquillaje de una maiko o geisha es elemental. Siempre deben ir perfectamente maquilladas, ya que es un elemento muy importante para poder realizar su trabajo. El maquillaje tiene un significado especial, por lo que podemos deducir qué clase de geisha es. Lo que las geishas tienen en común las unas con las otras es el empleo de un fondo de maquillaje blanco y el rojo labial (que no se aplica como en los estereotipos occidentales de geisha en los que sólo se pinta una pequeña parte de los labios en forma de corazón).”


 Este hecho tiene una gran importancia puesto que la nueva moda de Tokyo se inspira en este tipo de maquillaje y lo une a elementos de otras tribus urbanas como pueden ser las lolitas, en especial las grotesque, para conseguir un aspecto totalmente novedoso.

Aunque la principal diferencia de esta nueva subcultura respecto a las lolitas -a parte del maquillaje, claro está- es que mezcla elementos de la naturaleza con el propio vestuario y maquillaje, y se funde con ella. Esta diferencia la ha marcado especialmente una modelo llamada Minori, cuya originalidad, inspiración y calidad en sus looks y sus performance ya la han hecho famosa a la corta edad de 23 años. Minori llama a esta síntesis en su look “monshiro-jyo” o “mi joven dama blanca”.

 

Minori, además de diseñar y hacer todos sus vestidos, maquillajes y peinados, está graduada en la escuela técnica de la ilustración. Minori empezó como tantas otras chicas en el barrio de Harajuku, paseando y vistiendo con su propio estilo, y esperando a que su potencial fuera descubierto. En este video podemos verla unos cuantos años atrás junto a Kyary en sus comienzos.
 

Y en este otro video Minori explica los pasos que ha dado hasta llegar adónde está. En un principio -explica Minori- solía vestir estilo gothic y lolita pero la tonalidad de su cara no coincidía con los colores de su ropa. Así que siguiendo el consejo de una amiga se decidió a probar el estilo shironuri. Aunque la mayoría de las shironuri prefieren un aspecto más grotesque, Minori crea un estilo más personal a partir de la naturaleza (puesto que ella se crió en el campo) e incorporándolo a su maquillaje y vestuario. Después conoció a varios fotógrafos y empezó a hacer sus performance, de esta manera pasó a ser modelo. Minori nos habla a través de sus trabajos, nos emociona, nos conmueve y a mi en particular -no sé a vosotros- me motiva. Comenzó haciendo simplemente lo que a ella le gustaba, y ha demostrado que aunque puede ser difícil, si persigues tus sueños con entusiasmo y esfuerzo, puedes descubrir una parte diferente y nueva de tí mismo, y es que no sabemos hasta dónde somos capaces de llegar hasta que lo intentamos.

Fuentes:
http://minori.co/

7 comentarios:

  1. Es una moda interesante, aunque me da un poco de miedo jajajaja :P

    Yo solamente conocía a las Gals por este tipo de indumentaria y maquillaje, pero esto ha sido un gran descubrimiento.

    Voy a cotillear más fotos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, me alegro de que te haya gustado la entrada, a pesar de que te dio miedo. Espero que también hayas disfrutado el resto del blog! Un saludo Shion!!

      Eliminar
  2. A mi también me da un poco de miedo XD
    Creo que hay un limite entre una moda extravagante y una loquera, pero la linea está mucho más arriba en Japón.
    Saludos Nekane!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, a mí me parece una moda muy interesante y novedosa. Pero tienes razón por mucho que me pueda gustar, creo que no saldría así a la calle. Japón siempre marca la diferencia respecto al resto del mundo, para bien o para mal. Gracias por comentar, Zyfren!! Un saludo para ti también!!

      Eliminar
  3. Ah!!! MINORI!!!!

    Debemos tener telepatía, acabo de descubrir a Minori hace menos de una semana y me encanta, se nota que de vez en cuando visitamos las mismas webs, amiga Nekane xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues amiga Vionchi espero que hayas disfrutado la entrada y el resto del blog ^^
      Y creo que todos los asiamaniátic@s estamos deseando ver una de tus entradas muy pronto, asi que ánimo!!

      Eliminar
  4. Me resulta muy interesante, quiero ver cómo evoluciona esta moda. ^^
    Me suscribo al blog, ¡me encanta!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...