Menú

lunes, 7 de diciembre de 2015

La Navidad en el Lejano Oriente

¿Alguna vez os habéis preguntado cómo celebran la Navidad -si es que la celebran- en algunos de los países del Lejano Oriente? Pues yo sí, lo acabo de hacer, por lo que hoy os traigo la respuesta a esta pregunta... y está llena de curiosidades ^_^

CHINA
 El Año Nuevo Chino es la versión China de las Navidades y la Nochevieja más extendida y común, sin embargo en China un 1% de sus habitantes se declara Cristiana, lo que es cada vez más común en generaciones jóvenes. China es un país cuya población supera el billón de habitantes, tiene más de 5,000 años de historia, exporta 354.16 billones  de dólares americanos y coexisten en su cultura multitud de religiones: budismo, confuncianismo, taoísmo, sincretismo, cristianismo, islamismo, dongbaísmo... 
El día 25 en China no es festivo: las vacaciones oficiales están establecidas y son las mismas para todos. Si se quiere vacaciones durante la Navidad hay que hablarlo con los jefes y esos días son descontados de los días de vacaciones, pero no forman parte de los festivos comunes al resto de la población.
 En Shanghai hay diversas opciones para pasar unas Navidades Occidentales: cenas de Navidad con menú especial, fiestas en bares, mercados Navideños con aire Europeo, postales de Navidad, patinaje sobre hielo, misa de Pascua, chocolate con churros… y frío.

COREA
Al igual que ocurre en China y Japón, en Corea del Sur existen una gran cantidad de religiones (el  29,2% de la población es cristiana), aunque la mitad de habitantes de Corea dice no tener religión fija. Las fiestas allí son bastante diferentes porque para ellos es un día más para pasar con los amigos y la pareja que con la familia.
 Por estar el budismo y el confucianismo arraigado en la historia del país, estas fiestas no son concebidas con un carácter tan religioso como sería, por ejemplo, en España. Sin embargo si que es una fiesta oficial, así que los coreanos se pueden tomar este día con tranquilidad dentro de sus ajetreadas vidas.
Hay dos modos de pasar estas fiestas:
Si las pasan con la pareja lo normal es que salgan a pasear, ambientados por las luces y la decoración navideñas, las tiendas abiertas. Pueden ir a tomar un chocolate o un café con crema batida y las típicas galletas de jengibre y se hacen regalos. Si la pasan con sus amigos pueden salir a beber en grupo y a comer, vamos, como un día más solo que puede acompañarse por los regalos.
Pero si algo llama la atención en Corea, sobre todo en la capital, son las decoraciones navideñas. Se dice que Seúl compite con ciudades como New York o Londres para hacer las decoraciones más bonitas, y también que es el país que mejor celebra la navidad de todos los asiáticos. Y es que no es para menos... las calles, las tiendas e incluso las paradas de metro se llenan de luces, de flores, de figuras, e incluso es bastante habitual ver a la gente disfrazada por las calles. Los niños mientras tanto esperan la llegada de Papa Noel que suele dejarles una gran cantidad de regalos (recordemos que los coreanos son unos de los mayores consumistas), pero también los mayores suelen recibir regalos. También es bastante normal que, como en otros países, se den especiales navideños en la televisión en los que aparecen normalmente los idols, los presentadores más conocidos o, en general, las estrellas.

TAILANDIA
 Tailandia es un país budista, así que la Navidad no es una tradición del país. Ni siquiera el año nuevo ha sido siempre celebrado, puesto que el calendario tradicional es el budista, y su año nuevo es durante el mes de Abril, durante el festival del Songrkan. Igualmente la Navidad y el Año Nuevo se celebran en Tailandia. ¡Y mucho! La capital del país, Bangkok, se convierte durante estos días en una ciudad mágica llena de luces, árboles de Navidad, papá noeles y cualquier decoración que os podáis imaginar. Los enormes centros comerciales han instalado decoraciones de Navidad que no tienen nada que envidiar a ninguna ciudad de los países occidentales. Y es que aquí, como en todos lados, la Navidad es un gran negocio, así que los comercios de la ciudad se esfuerzan en implantar la tradición y tienen mucho éxito.

FILIPINAS
 Al ser un país mayormente católico, la Navidad en las Filipinas es ante todo una fiesta religiosa. Es el momento para festejar el nacimiento de Cristo. Durante nueve días, a partir del 16 de diciembre, la gente va a la iglesia para asistir a la "Misa del Gallo", a las cuatro de la mañana. Esta tradición fue introducida por los frailes españoles, para permitir a los campesinos asistir a la misa antes de ir a trabajar en el campo. Después de la misa, hay que comer los bibingka y los puto bumbong , unos postres hechos de arroz, y que se venden a la entrada de la iglesia. Durante la noche del 24 de diciembre se celebra el Panunuluyan, una tradición que consiste en recordar la búsqueda de hospedaje de los padres de Jesús. Una pareja, disfrazada de José y María, toca las puertas de las casas y pide a los ocupantes que los dejen entrar. Como dice la Biblia, la pareja no encuentra hospedaje. El panunuluyan acaba cuando la pareja llega a la iglesia antes de que comience la "misa de Aguinaldo". En Nochebuena las familias comparten una comida filipina tradicional que se compone de jamón, pollo, queso, chocolate caliente y fruta - manzanas, uva, naranjas. La Navidad no estaría completa sin los tradicionales cantos de Navidad, por eso la gente va de casa en casa cantando a las familias, y a cambio recibe el salabat , una bebida caliente hecha de jengibre y los kakanin o galletas de arroz. Entre las decoraciones de Navidad, el parol es la más importante. Es una antorcha que simboliza la estrella que guió a los Reyes Magos al pesebre, está colgada en la ventana de cada casa. En cuanto a al tema comercial, tan presente en otros países asiáticos, Filipinas trata de conservar el verdadero sentido de Navidad, y es para ellos una estación de alegría, paz, para estar con la familia y agradecer a Dios.

CAMBOYA
 La Navidad tiene muchas formas de ser festejada en Camboya, una de ellas es la dada en la cultura occidental, con sus uvas, regalos bajo el árbol y brillantes luces. A diferencia de lo que creen los turistas, la fecha oficial se celebra en el mes de abril. El Año Nuevo es concretamente el día 14. Su clima suave les permite llevar sus festejos en la playa, a orillas del mar Índico. Se suele comer pescado en hogueras sobre la arena, aunque también es tradición asar carnes. La comida, por lo general, es bastante sabrosa con un toque picante. Las plantas y especias no le faltan a ningún plato, en especial el galangal o el curcuma.

INDIA
La Navidad en India, que se conoce como Bada Din, que en hindi significa “Día Grande”, la cuál se ha convertido en una tradición significativa, donde la celebración se vive como uno de los festivales más hermosos. El cristianismo es la tercera religión más grande de India, con 24 millones de seguidores, el 2.3% de población. Para estas fiestas, las familias decoran sus casas con hojas de mango y se encienden velas para celebrar que la luz ha vencido a la oscuridad.  En algunas casas las velas también se sustituyen por diyas o pequeñas lámparas de arcilla con combustible, que se ubican cerca de la puerta, en las barandas y en torno al árbol. Es un verdadero festival de luces. En la víspera de Navidad las familias cristianas acuden a misa o asisten a obras de teatro con temáticas Navideñas. También se realizan carnavales, ferias, fiestas al aire libre y se cantan villancicos en las calles. El Papá Noel indio o Christmas Baba, que a veces llega en un colorido rickshaw, abre su gran bolsa de regalos y reparte a los niños caramelos y golosinas. 
Y lo que más me ha gustado: su propia versión de los villancicos navideños.


 En fin espero que os hayan parecido interesantes las grandes -o no tanto- diferencias culturales que hay entre Europa y Asia en Navidad. Si quieres saber cómo se celebra la Navidad en Japón, sigue en enlace.
¡¡¡Hasta pronto y felices fiestas!!!

  

2 comentarios:

  1. Fue muy interessante, en la Coreia y China no son muy cristianos, entonces fue esperado.
    El pueste fue interessante.

    Made in Horrolândia - visite

    Blog pessoal - visite

    ResponderEliminar
  2. No sabia que corea no era muy cristiano, eso significa que los idols es que soy fan de BTS... no son cristianos?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...