Menú

lunes, 9 de mayo de 2016

República Popular China parte II


"El arte es el placer de un espíritu que penetra en la naturaleza, y descubre que también ésta tiene alma". Auguste Rodin (1840-1917, escultor francés). 

 Bueno, pues con esta cita doy continuidad a la segunda parte de la entrada sobre China, y le toca el turno, como ya habréis imaginado, a una parte esencial de todo país: la cultura y el arte. ¡Que disfrutéis!
Cultura
Desde tiempos antiguos, la cultura china ha sido influenciada fuertemente por el confucionismo y las filosofías conservadoras. Durante gran parte de la era dinástica, la oportunidad de subir en la pirámide social se presentaba al obtener un buen desempeño en el prestigioso examen imperial, cuyos orígenes se remontan a la dinastía Han. El énfasis literario de la prueba afectó la percepción general del refinamiento cultural en China, de modo que se pensaba que la caligrafía, poesía y la pintura eran formas de arte superiores a la danza o el teatro.

Teatro
Ópera china es el nombre que recibe el teatro tradicional en China. El director Wang Yida, definió el teatro chino como "arte que sintetiza actuación, acrobacia, artes marciales, bellas artes, música y poesía".
Se remonta a la dinastía Tang con el Emperador Xuanzong (712-755), fundador del "Jardín de los Perales", la primera compañía documentada en China, y casi exclusivamente al servicio de los emperadores. Durante la dinastía Yuan (1279-1368), se introdujeron en la ópera las variedades como el Zaju, con actuaciones basadas en esquemas de rima y personajes tipo: "Dan" (femenino), "Sheng" (masculino) y "Chou" (payaso). En el siglo XXI, las profesiones de la ópera son todavía llamadas Disciplinas del Jardín de los Perales. Existen más de trescientas variedades de ópera o teatro chino; la más conocida es la Ópera de Pekín.
Otras manifestaciones dramáticas importantes en China son el Kunqu, (Ópera Kun), y diversas variantes de teatro de sombras, entre las que destacan por su antigüedad y delicadeza las sombras pequinesas o del norte, y las cantonesas, o del sur.

Arte
La arquitectura tradicional china está influida por el arte grecobudista del siglo I d. C. Son construcciones generalmente de madera y ladrillo. Las cubiertas cuentan con aleros gruesos y encorvados ligeramente hacia arriba. Además, se usan variadas decoraciones policromadas, como azulejos, baldosines de porcelana, incrustaciones, campanillas y juguetes; con gran variedad de detalles. Después de la creación de la República Popular, la arquitectura se modernizó y en 1980 empezó a diversificarse.
 La pintura china data de unos 5000 años, época en que los chinos dibujaban imágenes de personas humanas y animales en las rocas con tintes hechos con mineral, y hacían dibujos de diversos objetos de cerámica. Los pocos que se han encontrado nos verifican cómo era esa pintura; son pintados en seda y se calculan que se pintaron alrededor de unos 2000 años atrás.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...