Menú

miércoles, 25 de junio de 2014

Gastronomía asiática I

Gastronomía asiática I

Los expertos en la cultura China indican que los primeros palillos no fueron utilizados para comer sino que eran utilizados para cocinar. Muchos trozos de alimentos eran envueltos en hojas para cocinarlos al fuego. Los palillos se utilizan como pinzas para transportarlos al fuego y sacarlos del fuego. Durante épocas posteriores, cuando muchos alimentos se cocinaban en ollas, también los palillos eran utilizados para sacar los alimentos de las perolas.

Palitos Chinos: Singulares utensilios para comer en Asia

Asia como bien sabes tiene distintas costumbres diferentes a lo que estamos acostumbrados en Occidente. Una de sus tradiciones más singulares, sin duda es la manera de comer y es que no utilizan cubiertos sino palillos chinos. Si tienes intención de viajar y degustar la gastronomía de China, Japón, Corea, Vietnam y Tailandia, por mencionar algunos lugares, debes acostumbrarte a utilizar estos instrumentos ancestrales de madera en los que debemos tener una destreza y coordinación total de las manos.


 En China y Japón, por lo general el arroz (que es muy pegajoso) se sirve en platos redondos para poder tener mayor control de los palillos chinos, sin derramar ni un solo grano.
El uso correcto de los palillos chinos es sujetarlos con el pulgar de la mano derecha mientras que el anular sirve para sujetar la parte inferior, y los demás dedos deben quedarse quietos. Es como si sostuviéramos unas pinzas. Debes tener cuidado en sujetar trozos pequeños de comida, pues si intentas tomar una gran cantidad de alimentos es posible que se desmoronen o caigan en la mesa.
Parece algo complicado, pero ya verás que con la práctica resulta bastante simple comer con palillos chinos

Comida doméstica

La cocina tradicional japonesa está dominada por el arroz blanco. Cualquier otro platillo servido durante una comida se considera un platillo secundario. Éstos se sirven para realzar el sabor del arroz. Un desayuno japonés tradicional, consiste en una sopa de miso, arroz, y un vegetal encurtido. La comida más común, sin embargo, se llama ichijū-sansai “una sopa, tres platillos secundarios”, con una técnica de preparación diferente para cada uno. Los tres platillos secundarios son normalmente pescado crudo (sashimi), un platillo a la parrilla, y un platillo cocido a fuego lento. Esta visión única japonesa de la comida se refleja en la organización de los recetarios tradicionales japoneses. Los capítulos están organizados según las técnicas culinarias: comidas fritas, comidas al vapor, comidas a la parrilla, por ejemplo, y no conforme a ingredientes específicos (por ejemplo, pollo o res) como en los recetarios occidentales. También hay, usualmente, capítulos dedicados a las sopas, el sushi, el arroz, los tallarines, y los dulces.

Disposición tradicional japonesa de la mesa

 


La disposición tradicional de la mesa en Japón ha variado considerablemente a través de los siglos, dependiendo primeramente del tipo de mesa común en determinada época. Antes del siglo XIX, se colocaban pequeñas mesas-caja (hakozen) o bandejas planas en el suelo antes de cada comida. Mesas bajas más grandes (chabudai) que daban cabida a familias enteras se fueron popularizando hacia el principio del siglo XX, pero estas dejaron vía libre casi totalmente a las mesas y sillas de estilo occidental hacia el final del siglo XX.
Las configuraciones tradicionales se basan en la fórmula ichijū-sansai. Típicamente se disponen cinco cuencos y platos separados antes de la comida. Justo al lado del comensal están el cuenco de arroz a la izquierda y el cuenco de sopa a la derecha. Tras estos hay tres platos planos conteniendo las tres guarniciones, uno al fondo a la izquierda (en el que podría servirse pescado hervido), otro al fondo a la derecha (en el que podría servirse pescado a la plancha), y otro en el centro de la bandeja (en el que podrían servirse verduras hervidas). También se ofrecen frecuentemente vegetales en vinagre, para ser comidos al final de la comida, pero no se cuentan como parte de los tres platos de acompañamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...